¿Dónde encontrarnos?

Se nos encuentra en la finca el Jovero distante 4 Km del poblado de Cumanayagua, antigua propiedad de los abuelos de nuestro director fundador, venidos de las Islas Canarias a principios del siglo XIX. El trabajo en la tierra, la crianza de animales, la atención a escuelas y pequeños grupos sociales son el nuevo modo de operar de la compañía. Su reciente radicación en un espacio rural a sólo  le ha permitido culminar su itinerancia para convertirse en una comunidad artística estable que ensaya nuevas formas de subsistencia, fabrica sus casas al estilo tradicional del campesino cubano, explora las posibilidades de la agricultura sostenible, y emplea la energía renovable ensayando una relación creativa y de subsistencia con el entorno.

Somos una comunidad cultural agrícola, fundada en 1996 y compuesta por artistas de todas las manifestaciones, algunos egresados de las escuelas  de Instructores de Arte, la Escuela Nacional y el Instituto Superior. Encabezan el grupo rector dos prestigiosos artistas de la plástica y el teatro: José Oriol González Martínez, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2001 y Nelson Domínguez Cedeño, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009; a ambos les ha sido conferida la Distinción por la Cultura Nacional entre otros múltiples reconocimientos.

El colectivo cuenta también con varios miembros de la UNEAC entre los que se encuentran el destacado dramaturgo Atilio Caballero, el actor Isnoel Yanes González, actual director y el artista plástico y escenógrafo Alfredo Sánchez Iglesias; quienes se desempeñan como consejo artístico del grupo. Integran nuestro equipo además el Doctor en Ciencias y Máster en Dirección Empresarial Lázaro Ojeda Quintana.

Nuestra comunidad se ha ido convirtiendo en un laboratorio de arte, representativo de una alta experimentación, tanto en el teatro como en las artes plásticas. Del mismo modo nuestro espacio agropecuario abrazó técnicas de la agricultura sostenible y la energía renovable. Incorporamos las técnicas de compost y lombricultura, cocina eficiente y biogás, para cocinar nuestros alimentos, obtenemos el agua por medio de molinos de viento, bombas manuales y de ariete, practicamos la reforestación, tanto de árboles frutales como maderables, empleamos barreras vivas y muertas para evitar la erosión y proteger nuestros sembrados, cultivamos plantas medicinales y jardines. Mantenemos la arquitectura vernácula de nuestras casas empleando materiales nobles, como la madera, el guano, la piedra, la tabla de palma; todos ellos empleados por nuestros antecesores aborígenes, africanos y españoles.