Festival de Oralidad Cumanayagua Cuenta 2011

por Teatro Los Elementos

Cumanayagua Cuenta 2011, convocado por el grupo Teatro de los Elementos y con el auspicio de las Direcciones provincial de Cultura de Cienfuegos y la municipal de Cumanayagua, tendrá lugar del 10 al 14 de noviembre en la Perla del Sur.

Participarán en esta tercera edición los capitalinos Teatro Cimarrón (bajo la dirección general del dramaturgo y poeta Alberto Curbelo), Tropatrapo (liderado por Ángel Guilarte) y Escena Abierta (dirigido por Xiomara Calderón). También estarán el matancero Korimacao; Proyecto Gestus, de Santiago de Cuba, y Velas Teatro del territorio cienfueguero. A esta fiesta estarán invitados destacados cuenteros de todo el país. Entre ellos, Lavinia Ascué (provincia de La Habana) y Cristian Medina, de la provincia anfitriona… Asimismo asistirán el dramaturgo cienfueguero Atilio Caballero, la escritora y periodista Soledad Cruz y el artista de la plástica Enrique de La Uz, encargado de llevar la memoria fotográfica del evento.

Otro de los convidados es la Televisión Serrana, de la provincia de Granma, que asiste en calidad de promotora de sus sui generis documentales filmados en plena Sierra Maestra y que recogen costumbres y tradiciones de esa zona montañosa. Los espectáculos se desarrollarán, fundamentalmente, en comunidades rurales cienfuegueras del Plan Turquino: El Nicho, Aguacate, Sierrita, Gavilán, Cuatro Vientos, Cimarrones, Sabanita, Minas Uno, Plan Semilla, Centro Cubano, La Legua, Cien Rosas, Cafetal, El Naranjo, San Blas y Crucecita.

Teatro de los Elementos, bajo la batuta del reconocido José Oriol González, es uno de los grupos teatrales de más prestigio en la región central del país.