Trabajo Comunitario

La convivencia con comunidades aisladas y de inmigrantes en el barrio Romerillo, Ciudad Habana (1991), Jacksonville en la Isla de la Juventud (1992), Barrancas, provincia de Santiago de Cuba, (1993) y finalmente en Cumanayagua, provincia Cienfuegos (1995-2018), nos fueron dotando del arsenal necesario de técnicas y habilidades, para elaborar espectáculos donde la comunidad fueran el principal protagonista.

El rescate de la memoria de los pueblos ha sido el accionar principal del trabajo de nuestro grupo desde el mismo momento en que fue creado. Teatro de los Elementos no trabaja para una comunidad, sino desde ésta, interactuando con ella, estableciendo una relación de intercambio recíproco que posibilite un enriquecimiento mutuo. Nuestro último espectáculo “Montañeses´´ trata el tema de la migración rural del campesino cubano hacia otras zonas del país. El mismo fue representado para los participantes de la última edición del festival internacional de teatro de la Habana (FITH) y merecedor del“ Premio Villanueva de la Crítica´´ en el año 2017.

Nuestra convivencia en estos espacios, ayudó a movilizar el imaginario popular, empleando juegos teatrales con niños y adultos, talleres multidisciplinarios con amas de casa, reclusos, religiosos, pacientes que conviven con el VIH, comunidades rurales aisladas, etc.