Un mar de palabras al Escambray cienfueguero

por Teatro Los Elementos

Por José Antonio Fernández Miranda

Salgo al campo a curarme nostalgias…

Samuel Feijóo.

A solo pocos días concluyó la IX Edición del Festival Cumanayagua Cuenta efectuándose los días 25 al 29 de noviembre de 2015, ocasión que estuvo dedicado a Gabriel García Márquez escritor latinoamericano donde sus cuentos fueron llevados a las tablas. El evento auspiciado por la tropa de Teatro de Los Elementos y su ávido director José Oriol González, quienes el año próximo estarán celebrando su 25 aniversario.

Los anfitriones dieron la bienvenida a los participantes y las palabras como riendas sueltas a la imaginación inundaron llanos y montañas del Escambray. Narraciones, cuentos, títeres y canciones no faltaron en escuelas, hogares maternos y comunidades montañosas de difícil acceso comprendiendo: Cuatro Vientos hasta Minas Uno, desde El Jobero, sede de la propia Comunidad Cultural Ecológica Teatro de Los Elementos hasta El Nicho, incluyendo el Circuito Sur del litoral cienfueguero: Guajimico y Yaguanabo Arriba; estas últimas donde por primera vez la Bienal se extiende, para un total de 26 actividades.

Escenarios improvisados fueron testigos de sonrisas y caras de asombro en niños, jóvenes y adultos, personas de un verdor en sus cuerpos como la naturaleza misma. Ofrecimos lo mejor de nuestro arte, recibiendo a cambio el aplauso de ese público necesitado de opciones artísticas y poco asiduo a participar debido a la distancia con la ciudad. Por lo que reafirmo que eventos como estos son necesarios como formas de resistencia artística ante el arte cosmopolita que se gestan en las grandes ciudades y como artistas la misión de mantener viva la tradición de contar ante los retos del siglo XXI. La Bienal fue y será: Un compromiso al reencuentro con los niños de la montaña hasta el campesino que siembra vida con sus manos. Demostró que no hay barrera humana, burocrática, ni natural que impida hacer arte en las montañas. Que la imagen de Samuel Feijóo y su espíritu de cuentero se mantendrán viva por estas lomas, las mismas que lo vieron recopilar cuentos e historias en boca de campesinos y que un grupo de Juglares de todo el país como: Tropatrapos, Pino Verde, Litzandra Batista, Lazarón, Ernesto Lugones, Mirtha Costa, Teatro de Los Elementos, artistas que no pudieron asistir y los próximos que vendrán forman parte ya de esta familia que narra y cuenta por una sonrisa en los labios, haciendo de la Oralidad : Un mar de palabras al Escambray cienfueguero.